Al grito de “¡Alá es grande!” un policía afgano disparó su AK-47 y asesinó, entre otras personas, a Anja Niedringhaus, fotoperiodista alemana quien cubría los conflictos en Afganistan para Associated Press en abril de 2014. En Venezuela desde hace un mes, un grupo de reporteras criollas arriesgan su vida mientras realizan su trabajo, muchas de ellas, ad honorem.

Venezuela, 27 de marzo de 2017.  El Tribunal Supremo de Justicia emite las sentencias 155 y 156 donde desconoce a la Asamblea Nacional y  habilita al  Poder Ejecutivo para que legisle en aspectos claves de la nación, sin contar con la aprobación del  Poder Legislativo y en el marco del Decreto de Excepción  vigente. Motivo que desata una nueva ola de protestas de calle convocadas desde el seno de la oposición. El resto de la historia la hemos vivido durante el último mes. Detrás de cada historia existen esos testigos silentes que documentan cada acto de rebelión -con su condenada represión- para a través de las redes sociales, generar el tan necesario ruido que los grandes medios callan.

En esta ocasión revisamos el trabajo de varias reporteras venezolanas que salen a documentar en cada marcha, Conócelas:

 

Nombre: María Cecilia Peña
Edad: 22 años 
Profesión / oficio: comunicadora social
Redes sociales: IG: @macepena

¿cuál es el reto más grande que enfrentas al realizar este trabajo?

El reto más difícil es tomar decisiones en caliente que podrían costarme heridas o la libertad. Cuando estoy cerca de los piquetes y tanquetas, escucho cómo los guardias dan órdenes por altavoces señalando los blancos específicos a los que deben disparar. Me sorprende cómo los subalternos  los obedecen como si no fuesen humanos. Los perros de Rebelión en la Granja, tal cual.

¿Para qué crees que sirva este tipo de documentación?

Estas imágenes serán historia, y reflejarán cómo los venezolanos lucharon hasta la muerte por su libertad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Nombre: Vanessa Tarantino Da Silva
Edad: 20 años
Profesión / oficio: Ninguna, solo fotoreportera.
Instagram: @vanetarantino

¿Ves tu labor como una forma de protesta más allá del rol comunicacional que conlleva?
Mi labor es netamente periodística , con ella solo busco informar los hechos ocurridos. Sin embargo, la fotografía es muy subjetiva cada persona tiene la libertad de darle un sentido propio.

¿Cómo es la relación entre quienes realizan coberturas de las protestas y las fuerzas del estado? Pareciera que hay una suerte de permisividad selectiva. 

Es una relación amor-odio que ha sido progresiva con el pasar de los días, al principio si eran bastante permisivos y hoy en día son mucho más hostiles, incluso en ocasiones han llegado a agredirnos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Nombre: Andrea Hernandez Briceño
Edad: 26 años
Profesión/oficio: Periodista
Instagram: @andrernandez

¿Qué sentimientos y emociones experimentas en plena cobertura de las marchas?
Los sentimientos y emociones dependen de lo que esté sucediendo, pero generalmente intento aplacarlos para poder hacer mi trabajo. Si dejo que me inunden, no puedo levantar la cámara y hacer click.

¿Qué es lo más duro que has vivido ejerciendo este oficio?

Lo más duro que he visto fue un linchamiento en una estación de metro. Vi cómo arrastraron a la víctima, que minutos antes había sido victimario porque intentó robar una moto. Vi el rastro de sangre que dejó su cabeza en las baldosas y me pregunté: ¿Cómo llegamos a esto? Hacer fotos durante un linchamiento puede resultar en que te conviertan en víctima a ti también, pero ese día saqué la cámara e hice las fotos. No sé cómo nadie reparó en mí. Debo tener un ángel de la guarda/escolta.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Nombre: Helena Carpio
Edad:
25 años
Profesión/oficio: 
Periodista e internacionalista
Instagram:
@helecarpio

¿Qué quisieras lograr a través de tu trabajo?

Cambiar algo para alguien. Soy optimista, creo mucho en la gente y en el poder de lo común. Creo que si logro causar empatía entre líneas opuestas o compasión entre extraños, y que eso abra una ventana para que haya entendimiento donde antes no lo había, armo una parranda eterna. Es que el entendimiento es la base de toda solución.


¿Qué puntos consideras claves para combatir la desinformación y censura?

Creo que la desinformación es un derivado de la censura, pero también creo que hacen falta nuevas formas de comunicar en Venezuela y de hacer periodismo. Mejores formas, más eficientes, innovadoras. La globalización, la tecnología y la democratización de la información, sumado a la alta penetración de internet (y del uso de redes sociales) en el país, abren muchas oportunidades para los medios alternativos. Las facilidades en crear plataformas web y la accesibilidad de equipos de grabación/fotografía es absurda, cualquier persona con ganas/ética y una conexión a internet, puede crear realidades. Pero para saber aprovechar estas oportunidades hay que ser creativos y entender la demanda del mercado: cómo quieren la información, sobre qué, cuándo y por qué. La censura no es excusa para dejar de hacernos esas preguntas y para dejar de innovar. Pero hace falta financiamiento y capital humano que esté dispuesto a sacrificar muchas cosas por hacer buen periodismo en este país.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Nombre: Claudia Paparelli
Edad:
25
Profesión/oficio:  
Abogado / Fotógrafa
Instagram:
cpaparelli_s

En términos de receptividad y uso del contenido que divulgas por parte de terceros, ¿encuentras particularidades y/o contrastes entre el entorno doméstico e internacional?


Los terceros venezolanos y extranjeros que ven mi trabajo constantemente, me comentan su disgusto, indignación y aliento para seguir registrando la situación que vive nuestro país.

¿Qué percepciones te llevas de las protestas?
A pesar de que las protestas en principio sean pacíficas, la vida de todos los individuos involucrados corre peligro

¿Qué falta?

Quisiera que hubiesen más medios de comunicación, si bien somos varios los que intentamos registrar todo lo que sucede, no nos damos abasto.

  • Pin this page
  • Share this on WhatsApp
  • Share this on tumblr

comments