El 2018 estuvo lleno de buena música y discos que crearon polémica, con artistas que mostraron al mundo su talento y otros que quizás no fueron los favoritos de muchos, pero que lograron cautivar a los que más saben de música. Por eso, invitamos a estos 9 artistas a que nos contaran cuál fue su disco favorito del año y por qué.

Beto Monte (@BetoMonte)

Mi disco del año es Lady Lady de Masego, vengo siguiéndolo desde su debut y me parece que se ha convertido en uno de estos artistas que cambia la percepción de la música al uno escucharlo. Me gusta el toque soul mezclado con algunos elementos del jazz, de alguna forma este disco me quedó. También escuché mucho el álbum del soundtrack de Black Panther, que fue producido por Kendrick Lamar.

Simón Grossmann (@simongrossmann)

Me gustaron dos, el de Arctic Monkeys “Tranquility Base Hotel and Casino”, que tuvo bastante controversia, pero en mi opinión con ese disco la mataron. Tiene un par de temas que son un poco locos, pero siento que dentro de todo hay un concepto bien interesante, debido a que es un disco que siento que lo hicieron para salir de su zona de confort y les funcionó muy bien.

El otro que me pareció increíble fue Swimming de Mac Miller, porque es un disco burda de honesto. Siento que ha tenido una evolución desde lo que escuché por primera vez en el 2010, hasta el 2018 donde siento que es más real e introspectivo. Además de las letras, en la parte musical le metió una banda y eso para mí hizo que resaltara mucho.

Luis Jimenez (@luisjizz)

Un disco que me pareció muy interesante este año, más que todo por la propuesta artística, fue “El Mal Querer” de Rosalía. Me pareció muy punk en el sentido de actitud, porque es muy atrevido y antitendencia en muchas cosas a nivel de arreglos musicales, desde las melodías hasta los acordes, las influencias flamencas (que están muy lejos de lo comercial) y las métricas rarísimas como las del track “Pienso en Tu Mira”. Dentro de todo es un disco que es digerible y pegajosa, pero está rodeado de cosas increíbles, frescas y que está muy redondo a nivel visual.

Santiago De La Fuente (@Anakenamusica)

Swimming de Mac Miller es mi disco favorito del año porque es una demostración clara de que hoy en día si se puede hacer música “pop” con contenido tanto lírico como musical. Este disco tiene unas pistas increíblemente bien producidas, las letras y manera de cantas de Miller le dan la personalidad necesaria para ser un disco que existe entre el pop, el hip hop y lo alternativo. Discazo.

Sebastian Crespo (@Gran.RadioRiviera)

Sin lugar a dudas el mejor disco del año es Little Dark Age de MGMT. Siempre me ha gustado mucho los sonidos de los 70’s y los 80’s, de sintetizadores, mucha reverberancia y ecos en las voces, además de efectos en las guitarras que me recuerda mucho a Soda Estereo. El disco de MGMT engloba todo esto de lo que hablo anteriormente, porque me parece también fascinante a través de las letras cómo hablan de temas obscuros. La banda se reivindica con este disco, en un mercado donde hay muchísimas bandas que están haciendo cosas increíbles.

Carlos Poletto (@ElOtroPolo_)

El disco que más me ha gustado este año es Salvavidas de Hielo de Jorge Drexler, ya que admiro a Drexler como compositor y este disco particularmente siento que brilla porque desde el comienzo tenían un concepto muy claro de lo que querían hacer. Grabaron un disco con puras guitarras, lo cual me logró maravillar.

Wallflower de Jordan Rakei también está entre mis favoritos del año porque me parece que es un artista que ha logrado mucho a nivel musical, ya que experimenta mucho con distintos géneros como el R&B, jazz y el reggae.

Lolita De Sola (@LolitaDeSola)

Me gustaron varios, pero Oxnard de Anderson .Paak me parece que tiene un estilo único y retro a la vez. Musicalmente me parece elevado, porque .Paak es de estos artistas que están haciendo música porque les gusta y no por entrar dentro de un mercado, como también lo hizo Rosalía con “El Mal Querer” donde prácticamente inventó un género, entonces me parece algo increíble de ver en el 2018 donde todo el mundo está haciendo más de lo mismo.

Otros discos que me parecieron increíbles fueron Swimming de Mac Miller y Sweetener de Ariana Grande.

Marco77 (@DjMarco77)

Sé que no es un disco nuevo, pero es un disco que salió este año y es el MTV Unplugged de Molotv: El Desconecte. Me parece arrechísimo lo que hicieron con este formato, incorporaron gente genial como el tecladista de Bestie Boys, por ejemplo.

Henry D’arthenay (@henrydarthenay)

Mi disco favorito del año fue Wide Awake de Parquet Courts y me gustó por la siguiente razón:

“Pues ya perdí la cuenta que me ha ganado el nihilismo
Que me he unido a la marcha que divide un corazón abierto en cisma
Me acobardo al pensar las expectaciones de otras personas
Y de todas formas les doy las mías a ellos
Viaja donde estás
El turismo es pecado
Estas son las ruinas que dejamos atrás, no puedes tomar fotos
Si lo que dicen es verdad, te conviertes en lo que masticas, si se deteriora, escúpelo
El afecto es sequía que esperas que pase cuando odias lo que haces
Quieres vivir afuera del groove, perfecto
Pero si hay una flor creciendo en tu oreja, abre tu boca y poliniza a tus compañeros
Nada me recuerda al poder como el olor del plástico barato
Fugas de humo que añoramos, consumimos el “rush” se siente fantástico
Pero como el poder se convierte en molde como un junkie en abstinencia
Necesito una dosis de un poco de cariño”
Es la letra de una de las canciones del disco, que se llama “Tenderness” y todas las letras son así de importantes para la raza humana.

Staff de guatafoc (@guatafoc)

Todos acordamos que el mejor disco urbano latino es simplemente Vibras de J Balvin. Tiene de todo: reggeaton, trap, mezclas raras pero demasiado arrechas; pone a José Álvaro Osorio Balvin como el cantante urbano latino más importante, diferente y moldeador de la industria, nos lo tripeamos demasiado. Nos pican las manos pensar que se viene otro disco por ahí con Bad Bunny, que trap-mbién consideramos que es otro artista influyente del año (para cuándo el disco Benito.)

comments