Conocemos a Elberth desde hace años, fue durante una presentación de Famasloop en Caracas que nos acercamos y le comentamos la intención que teníamos para que nos ayudara con un proyecto. “Yo Soy Yo” fue el resultado de ese encuentro. –Gracias, Phran/Pacheko-.

Desde entonces, nos dimos cuenta que estábamos frente a una persona con una capacidad inmensa de entrompar y colaborar en proyectos, por eso hemos mantenido viva la idea de incluirlo en varias cosas que están por suceder. 

Elberth, “El Maestro Boogaloo” es el nombre completo bajo el cual es conocido este artista de danza urbana, específicamente de Changa Tuky. Después del revival que tuvo este género se ha conocido más de su figura y su lucha constante por hacer del arte su estilo de vida.

ESTACIÓN MIRANDA, DIRECCIÓN PALO VERDE Y LLEGAMOS. PETARE EN PLENO.

PAVLO: ¿Qué dice,  hermano? Ya andamos acá en la parada.

ELBERTH: Hermano. Sí va, yo ando cortándome el pelo donde la Wilmari. Ahora va Makelele a buscarlos y suben pa’ mi casa. Yo me llego en la moto apenas termine.

Al llegar Makelele, subimos hasta San Blas 1. Y en un callejón, se abre la puerta de una de las casas y sale Elberth.

ELBERTH: Hermano, ¿qué tal la subida? Ya tú sabes cómo es la movida acá. Lo único de Petare es andar activo y caminar rápido. Lléguense. Vamos a subir pa’ mi cuarto, ahí nos ponemos a hablar.

Entramos a la casa, saludamos a su mamá (quien después interrumpiría la entrevista justificadamente) y llegamos al cuarto. Elberth pone música e iniciamos la conversa.

Poniendo-músicaMAKELELE, JOEL JUNTO A ELBERTH DURANTE LA SELECCIÓN

EL BARRIO, EL ORIGEN.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al baile?

Estudiaba aquí, cerca del barrio y como todo niño, quería salir al centro a ver cómo es la movida. Tenía un amigo de crianza, Jay, quien le dijo a mi mamá que me inscribiera en un liceo en La California y así fue. La primera semana de clases visitamos un matiné, y fue mi perdición, en ese momento se bailaba Street House.

¿La movida era muy distinta a lo que se conoce hoy en día? ¿Qué atmósfera se vivía en esos matiné?

Siempre ha habido violencia, pero sí te puedo decir que no tanto como ahora porque los jóvenes estaban pendientes de bailar. Estaban pendientes del día a día, de vestirse fino para ir, viernes, sábado y domingo a bailar changa.

Cuando surge el Street House, es que se dispara la  violencia. Para tú meterte en una rueda tenías que ser uno de los más sonados o tenías que ser malo. No todo el mundo se metía en una rueda de esas porque te podían hasta ‘puñalear Te estoy hablando que eso era durante 2001, 2003.

Elberth nos cuenta que muchos bailarines llegaron a hacer sus pasos con los cuchillos desenfundados, “Era la moda”, dice.

La Changa Tuky aparace más adelante, después de que Baba, DJ Yirvin y otros DJ’s se establecieron como crew en el 2004 bajo el nombre Raptor House. En el 2005 fue el primer  aniversario oficial de la Changa Tuky, o sea que tiene 11 años hoy en día.

entrada-

ENTRADA DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA CHANGA TUKY.

MUERTE Y RESURRECCIÓN

Hablemos del estado de coma en el que entró el movimiento… ¿Qué sucedió? ¿Por qué se apagó de repente?

Pasaron varias cosas. Eso fue a mediados del 2008 y 2009. Hubo personas que se infiltraron en esos matinés a robar… Y, por otro lado, la Lopna estaba haciendo hincapié en los locales y ya no dejaban entrar a menores de edad –4:27 pm. Tocan la puerta del cuarto y entra la mamá de Elberth con par de vasos full con  jugos de guayaba-. Mientras la Lopna fue cerrando todos esos locales, la movida de la música electrónica estaba en crecimiento. Eso ya era otra forma de vestirse, otra forma de bailar, y nosotros quedamos un poco rezagados.

14088925_10154431601907445_2129309439_n

Recordamos cuando contaste que tuviste una “iluminación”, por llamarlo de una manera, que sentiste que la Changa Tuky iba a volver, y no te equivocaste.

Es algo raro, pero al final cuando tú perseveras alcanzas. Yo me acuerdo cuando todo murió en el 2010, que iba para los matinés porque sabía que me iban a hacer el coro para bailar.  Aprovechaba y llamaba a unos que otros:“Mira Anthony vamos a llegarnos para la rumba que van a poner changa”. Solo ponían changa tuky para hacerme el favor. Recuerdo también que llamaba a DJ Baba y me decía;  “Coño, el mío. Ya yo no estoy haciendo esa música…” y tal. A  veces, cuando iba a donde Yirvin, él me preguntaba: “¿Tú todavía estás bailando changa?”, y yo solo tenía una respuesta: “Se van a acordar de mí cuando la Changa vuelva”.

Nunca perdí la esencia de bailar. Eso sí,  Ahí tenía 22 años y ya estaba pendiente de tener trabajo, llevar comida pa’ la casa y conseguirme una novia, como todo el mundo. Hasta que un día yo me estoy pintando el cabello con La Galvis y salgo un momento de la peluquería, cuando iba a cruzar la calle, así con mi papel aluminio y todo, viene llegando Yirvin y me dice:

¿Qué vas a hacer hoy? -Ya yo sabía, lo presentí de una-.

¿Por qué? Háblame claro. -Le digo yo-.

Te quiero a las ocho en Chacao.

A las siete voy a estar ahí. ¿Voy vestido de changuero? -Le pregunto-.

Sí. -Me respondió-.

Y cuando llegué ahí, a Barra Bar en Mata de Coco, veo ese poco de gente y digo: “Verga, Yirvin. No sé”. Yo nunca había estado así, rodeado de gente clase media. Yo sentía más bien que nos odiaban en otro círculo social. Entro al local y eso fue abrazo tras abrazo hasta que llegué a la tarima y ahí fue donde conocí a Pocz y Pacheko (ahora Phran).

Entonces, ¿el fenómeno qué hace que esto regrese es que Pocz y Pacheko empezaron a producir este tipo de música y las fiestas Abstractor? ¿Crees qué lograron que calara en otro tipo de gente?

Claro. Además ellos decidieron brindarme el apoyo. Les debo mi vida a Pocz y a Pacheko, siempre se los he dicho. ¡Son ellos! A raíz de esa amistad decidimos hacer el documental ¿Quién Quiere Tuky?, que fue cuando más resaltamos, lo que hacemos y toda la polémica que gira en torno a nosotros.

Elberth-RetratoNOS TILDAN DE DELINCUENTES Y EN REALIDAD SOMOS ALEGRÍA”.

La vida en Petare es complicada. Me parece que esas dificultades y la rebeldía que hay por ahí, son parte de su encanto  pero… ¿cómo te mantuviste enfocado en el baile?  ¿Tienes gente cercana que eligió otros caminos? 

Bueno,  lo primero es que lo hago porque me gusta. A través del baile yo me comunico sin necesariamente tener que hablar y eso produce un impacto en la gente. Por otro lado, me he preocupado por lograr mis objetivos. Por ejemplo, si  te gusta coleccionar cartón y tu sabes que eres bueno en eso, hazlo porque siempre va a llegar uno que te va a apoyar y, posiblemente, va a llegar otro que va a querer hacer una casa con esos cartones, y así, poco a poco, tarde o temprano, uno logra lo que uno quiere.

A Caracas completa, siempre le he transmitido que jamás cambiaré mi esencia de bailarín. Lo primero que me dicen cuando me desplazo por ahí es: “¿estás bailando?”, porque saben que eso es lo que hago. Así me he dado a conocer. Yo siempre he estado seguro que cuando uno trabaja fuerte y sabes desenvolverte, sales adelante. Porque para todo hay una solución, lo único que no tiene solución es la muerte… y respecto a los amigos cercanos y lejanos, han pasado muchas cosas desde que cerraron“Adrenalina”(uno de los locales más emblemáticos donde ocurrían los matiné).

Algunos de mis panas están presos, otros están muertos porque buscaron la vida fácil. Esos han sido los momentos más fuertes, las muertes de mis compañeros: Junior, La Liebre, Cheo, Chipi, Fran… son cantidades.  De estar vivos, hoy en día estarían en el club bailando.

¿El mejor recuerdo que tengas relacionado con el baile?

Los mejores momentos que tuve, los tuve con Junior… -Elberth baja la cabeza por un momento, luego la sube y se quita las lágrimas y continúa- ¿Qué no hice con Junior y con Cheo?… te puedo decir que nos hemos ido a viajar sin nada en los bolsillos. Con una perolita de agua y nada más, desde aquí hasta Mérida. Sin comer nada, solo a bailar.

14045454_1137449363000965_1828151330_o (1)JUNIOR DURANTE LA SESIÓN DE FOTOS PARA EL LIBRO “EL BRAVO TUKY”.

Cuando salió “¿Quien Quiere Tuky?” con Pocz y Pacheko, en ese momento me di cuenta de que lo que nosotros hacemos, aparte de ser único en el mundo, es de nosotros. A veces es chimbo porque uno quiere que la misma gente de acá nos respalde, y es la de afuera la que más te apoya.

Y otro momento así fue cuando nos unimos como crew de baile a Famasloop. A Alaín también le debo todo.

¿Dónde te ves en cinco años?

Me veo como un vocero de esta cultura hecha por nosotros. Seguiré con el “Crew Abstractor”, igualito y con una fundación que apoye a todos los talentos, que es lo que estamos haciendo.

Ventana-con-Makelele

Siempre he estado pendiente de los demás. No soy de los que me gusta brillar solo. ¿Por qué no alentar a otros que pueden ser tremendos bailarines? Para que en el futuro seamos una masa grande de bailarines y creadores de una cultura y no digan: “¿Changa Tuky? Ah, no, ese es Elberth”. Quiero que digan son “Ellos”. Estamos dándole duro, con las puertas abiertas a quien quiera sumarse. Lo que queremos es expandir nuestra cultura y crecer.

Humildemente desde San Blas 1, Petare.

                          

  • Pin this page
  • Share this on WhatsApp
  • Share this on tumblr

comments