Desde el mismo momento su creación, el hombre ha necesitado expresar su interioridad de una u otra forma. El lenguaje, antes que verbal, fue corpóreo a la vez que graficado en cuevas y piedras por distintas civilizaciones. No se puede afirmar que para entonces no hubo poesía –en su concepto más ortodoxo-, pero lo que sí se puede asegurar es que la alfabetización del hombre, por sí mismo durante su proceso evolutivo, permitió transformar emociones, sentimientos y pensamientos en palabras para que éstas perduraran por generaciones.

Que tres tesistas hayan emprendido un viaje entre poesía, música, historia y ciudad  en medio del caos en el cual convivimos, me resulta maravilloso y esperanzador. Ver más allá de obvio y hallar un refugio… Si el ejercicio de escribir trae consigo una revisión interna y posterior exposición de quien escribe, entonces el ejercicio de leer lo que otro escribe permite al lector experimentar la empatía y valorar dicha exposición. Crecer y creer a partir de lo que se lee. Ésa fue la premisa de los involucrados en la creación de lo que en adelante podrán leer: Caracas Lírica,  un compilado de  25 canciones y 25 poemas inspirados por una de las capitales más violentas y peligrosas del mundo.

Advierto de antemano que ni la selección, en primera instancia de las hoy comunicadoras sociales, ni la curaduría de este servidor, pretenden menospreciar el trabajo de tantos poetas y compositores que han encontrado en Caracas, su musa. Por el contrario,  con “Caracas Lírica” se enaltecen los sentimientos compartidos por un reducido número de autores siempre en representación de todos. Qué así sea.

Lea, disfrute y comparta esta mini versión digital (selección de 8 textos). Es gratis. Pronto disfrutará del libro impreso.

 

Créditos

Editor/Curador: Rodolfo Alonzo

Coordinador Editorial: Pavlo Castillo.

Diseño Editorial: Alejandra José –  @alejandrajpg

Investigación: Martha Allende, Carilyn Lizarraga, Isis Alvarez.

Producción:  Guatafoc.

 

 

 

 

  • Pin this page
  • Share this on WhatsApp
  • Share this on tumblr

comments