Entre tanta m!3rd@ sucediendo, se hace cada vez más complicado toparse con proyectos que merezcan ser reconocidos. Pareciera que la gente dejó de creer en el desarrollo de creaciones ambiciosas, principalmente producto de un escenario económico ineludible en el que la creatividad se ve desplazada por la necesidad.

No por menos, las principales profesiones actualmente en nuestro país oscilan entre bachaqueros, secuestradores y bolichicos.

En este caso, dos comunicadores de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) emprendieron un crowdfunding para el desarrollo de un proyecto audiovisual que parte de la premisa  de protestar  contra el conformismo venezolano.

Nos sentamos con Juan Vicente Manrique y Vittorio Dugarte B. , directores y guionistas, para saber un poco más de “Bolas Criollas”.

Entrevista:

¿Qué tiene de importante este proyecto para la sociedad?

Creemos que “Bolas Criollas” genera optimismo en tiempos difíciles. Es saber que a pesar de las adversidades todavía se pueden realizar proyectos de alta calidad, generando conciencia en un país que lamentablemente tiene un cielo gris.

¿Qué diferencia a este corto de otros que se han realizado bajo la misma premisa? (Crisis político-social)

Creemos que nadie en Venezuela ha vinculado la crisis del país con gente desnuda en la playa. Es una manera creativa de contar el tema del conformismo, que sin duda se ha contado de muchas formas.

 ¿Todo el mundo en bolas? ¿Por qué? 

Estamos planteando una sociedad donde el gobierno nos ha quitado el derecho a vestirnos. Obviamente sería una locura que esto pasara en la realidad y por eso genera risas. Sin embargo, si nos ponemos a ver, pasan cosas tan locas en este país y la gente simplemente se acostumbra con el tiempo. Por el camino que vamos hasta eso podría parecer normal. La razón no es que el desnudo venda, es sencillamente la metáfora que usamos para representar los derecho que hemos venido perdiendo. Por otro lado, para hacer un cortometraje en una playa donde todos están desnudos, también hay que tener par de bolas.

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

A la gente le cuesta entender la premisa del cortometraje. Mientras grabábamos la parte explicativa del video crowdfunding, por más que intentábamos explicar la finalidad de los desnudos, la gente se escandalizaba al vernos sin ropa. Tuvimos problemas prácticamente con todo el pueblo de la playa, lo cual nos dio una lección acerca de lo cerrado que puede ser el venezolano.

No obstante, cuando lanzamos la campaña recibimos buenas críticas y muchas personas nos contactaron para ofrecernos su apoyo en el proyecto, cosa que nos motivó a seguir echándole bolas.

¿Cómo nace la idea de hacer un crowdfounding

Fue por recomendación de Héctor Miranda, el pana Héctor (quien además se encargó de la musicalización de la pieza) nos contó de su experiencia en un crowdfounding y en base a eso nos pusimos a pensar cómo podíamos hacer que el video fuese diferente y acorde a Bolas Criollas.

 

Click en la imagen para ver la campaña en indiegogo.

¿Les pareció el medio más correcto? (Son 6.000 dólares y el país atraviesa por una crisis económica- social).

Sí, la crisis económica hace difícil que los venezolanos puedan apoyar un proyecto sin fines de lucro como este. Por eso creemos que el crowdfunding es el mejor medio, ya que apunta a un target internacional mucho más amplio: personas de cualquier parte del mundo a quienes les llame la atención La Revolución Bolas Criollas. Con la cantidad de venezolanos que se han ido en los últimos años pensamos que un proyecto como este contaría con apoyo.

¿Qué quieren lograr con este corto?

Creemos que al hacer realidad esta pieza se abre una puerta importante para los jóvenes del país.  El formato crowdfounding puede ser para muchos una oportunidad de surgir y mostrar propuestas más arriesgadas.

Este proyecto es sin duda el más ambicioso que hemos realizado. Nos ha hecho aprender y aumentar el nivel de nuestras piezas audiovisuales. A su vez buscamos generar un corto de calidad que pueda dar la cara por Venezuela y competir en festivales internacionales.

 

Teaser:

 

  • Pin this page
  • Share this on WhatsApp
  • Share this on tumblr

comments